La movida madrileña se queda sin Paloma

La presentadora de televisión Paloma Chamorro, conocida imagen de la Movida Madrileña, ha fallecido a los 68 años, según informa hoy RTVE.

Chamorro empezó a trabajar en Televisión Española en la década de los 70 en programas de divulgación cultural como ‘Galería’ o ‘Imágenes’, programa en el que entrevistó a celebridades como Salvador Dalí o Joan Miró.

Pero si Paloma Chamorro es recordada es por presentar, entre 1983 y 1985, ‘La Edad de Oro‘, un espacio que mostró las vanguardias artísticas y musicales de la España del momento que se acabó convirtiendo en un símbolo de la Movida. Por allí pasaron músicos como Radio Futura, Pedro Almodóvar, Alaska, Loquillo o Siniestro Total y artistas internacionales como Lou Reed o The Residents. ‘La Edad de Oro’ también promocionó la difusión de las artes gráficas, con performances de La Fura dels Bauls, el rodaje de un corto con Almodóvar (‘Trailer para los amantes de lo prohibido’) y del videoclip de ‘Veneno en la Piel’ de Radio Futura.

Revolucionaria reconocida; en 1985 fue procesada por ofensas a la religión por un vídeo emitido en su programa en el que aparecía un cristo clavado en la cruz con cabeza de cerdo, aunque acabaría finalmente absuelta por el Tribunal Supremo en 1993.

Finalizada ‘La Edad de Oro’ siguió trabajando para TVE en programas como ‘La estación de Perpignán’ o ‘La realidad inventada’.

Ya en los 90 dirigió documentales y cortos para la cadena pública como el especial del 250º del nacimiento de Francisco de Goya emitido en 1997.

En 2001 acompañó a Mario Vaquerizo en la presentación de su libro ‘Alaska’ y posteriormente dio varias charlas y conferencias relacionadas con el mundo del arte. Fuente: EL MUNDO.

Hoy nos deja otra de las clásicas de la tele conocida por su gran melena y que hizo que muchos artistas se diesen a conocer por aquel entonces en el canal público de nuestro país.

Desde Lets Go Fm la rendimos así homenaje.