Hevia regresa con sonidos caribeños

Hevia sigue desde hace años la huella americana de los antiguos gaiteros asturianos. Fiel a su idea de que “Asturias es más un estado mental que un enclave geográfico”, fijó su residencia en la República Dominicana para dar forma a un proyecto que siempre ha rondado por su cabeza: AL SON DEL INDIANU.

Hevia danzanete

En la diáspora migratoria asturiana estuvieron también sus bardos. Las grandes giras americanas de los gaiteros legendarios, Libardón en los años veinte, Remis en los cincuenta, constituyeron hitos en la historia de nuestra música tradicional. Pero no menos importante fue la presencia de profesionales de la gaita en Buenos Aires (Emilio Rodríguez Moriyón), Cuba (El gaiterín de la Habana) o México (Andrés Fernández).

En los salones  de Solís, en la capital del Plata, o en los Jardines de la Tropical, en la Habana, los gaiteros de Asturias y sus conjuntos instrumentales amenizaron durante décadas las reuniones de la emigración asturiana. Aún lo hacen hoy día.

Desde que se trasladó a América, Hevia trabaja con músicos criollos de Santo Domingo y la Habana, a donde viaja regularmente. El proyecto “Al son del Indianu” es el fruto de estos años en los que la gaita de Hevia ha buscado y encontrado un sitio en la inmensa riqueza musical del Caribe. Hevia, como aquellos gaiteros indianos, ha convivido, estudiado, y compartido muchas horas con los músicos dominicanos y cubanos y ha conseguido que la gaita suene en el contexto latino con total naturalidad. Lleva el instrumento  más allá de sus supuestos límites geográficos, pero también técnicos. En “Al Son del Indianu” los sones tradicionales conviven con composiciones del propio Hevia y con temas clásicos de la música latina. Los tangos de Gardel suenan a bolero cubano con melodía gaitera. Composiciones clásicas como “Asturias”, de Isaac Albéniz, adaptada a la gaita por primera vez por Hevia y estrenada en 2013 durante el Festival de Lorient, o “Capricho Español” de Rimsky Korsakov, son llevadas ahora al terreno del chachachá o del merengue de la mano de la gaita tradicional de Asturias, que en este proyecto alcanza el virtuosismo extremo.

Hevia, coinventor de la gaita electrónica hace más de veinte años, regresa ahora al instrumento tradicional pero lo hace para seguir innovando. Percusiones latinas, metales, sonidos de bigband, mestizaje, maestría, América y Europa unidas en vibrantes melodías. Todo el sabor tropical de la diáspora celta.

Hevia se ha convertido él mismo en un gaitero emigrante, para poder entender, en toda su complejidad, el fenómeno de los indianos. Tras el hilo de la música, en esa búsqueda de sensaciones, Hevia se cruza por el camino con historias que esbozan vidas y generaciones de hombres y mujeres que plantaron sus pies en América y mantuvieron la cabeza, como dice Hevia, en ese estado mental llamado Asturias. Poco a poco, el músico se encuentra en la necesidad de convertirse en documentalista y, paralelamente a sus trabajos de estudio, cámara en mano, comienza a recopilar testimonios de aquellos que, aún estando lejos de su tierra, en lo físico y en lo temporal, la mantienen viva en la memoria.

Fuente: Hevia.es

José Ángel Hevia tiene nuevo trabajo discográfico con un sonido ambientado en su vida en América. El popular gaitero asturiano ha hecho un adelanto del nuevo álbum que llevará por título ‘Al son del Indianu’.

‘Danzonete’, una ‘merengaita’ grabada en 7/8 Estudios, en Santo domingo y que fusiona sonidos caribeños con su ya conocida gaita midi con la que se dio a conocer en todo el mundo. 

 

Hevia ha dado forma a la huella de los indianos, con la gaita que viajó de Asturias al Caribe y viceversa. 

El 25 de marzo será cuando se estrene el disco al completo y será en esa fecha cuando también se publique el libro disco que lo acompaña.

Por ahora, ya se puede disfrutar de un adelanto de un artista que se ha convertido en uno de los más conocidos de la región.

El gaitero asturiano participó durante en el tradicional concierto de Navidad del Vaticano, donde recibió la felicitación del Papa Francisco.

Un recital en el que ya acumula cuatro participaciones y en el que participan artistas como Annie Lenox, Patti Smith o el bailarín Joaquín Cortés.

Fuente: El comercio