Asturias: Con denominación de origen

Asturias, borracha y dinamitera, como dice el dicho popular, tiene muchas más cosas además de minas, siderúrgia y sidra.

La música salida de aquí, ha sido referente, no solo dentro del Principado, sino que ha sentado cátedra fuera de nuestras fronteras.

En este encuentro con la música de aquí, vamos a repasar, diferentes estilos musicales, y distintos artistas y grupos que tienen nuestro ya distintivo “Con denominación de origen”.

Desde Llan de Cubel, pasando por Esmussein, Hevia, El sueño de morféo, o  Cristina del Valle.

La cultura musical asturiana ya tiene un sello en Asturias, el sello “Con denominación de origen”.

LLAN DE CUBEL

Llan de cubel es un grupo de musica folk que basa sus sonidos en la música tradicional asturiana.

Formado por seis componentes, su nombre resulto en honor a un monte del concejo de Cudillero.

Es en el año 84, cuando realizan su primera aparición en el segundo Certame d’arpa Céltica d’uviéu.

fotoportada

 

Cinco álbumes conforman la carrera discográfica de este conjunto que contribuyó a expander la música tradicional asturiana, no solo en Asturias, sino también en Festivales internacionales que les ha llevado entre otros países, por Escocia, Francia, Suiza, Italia, San Marino, Noruega, Suecia, Colombia e incluso hasta los estados unidos de américa.

Deva, Na Llende, L’otru llau de la mar, IV, y Un tiempu meyor son hasta ahora los discos publicados.

En este año recién estrenado según uno de sus componentes Fonsu Miergo, por fin y tras un tiempo sin publicar disco, los fanáticos de este conjunto asturiano, podrán escuchar lo nuevo de Llan de cubel.

El nombre de llan de cubel viene de un monte de Cudillero, y tiene su historia, cuando entre sus componentes no llegaban a un acuerdo debido a que cada componente era de un lugar diferente del Principado.

Al final, decidieron el nombre de Llan de Cubel, por el monte del concejo pixueto.

Según Fonsu Miergo, hay menos dinero para la cultura, pero ellos a pesar de todo siguen estando al pie del cañón con actuaciones en Francia y otros países.

Asegura que nunca se fueron pero que su regreso al estudio es algo esperado por sus seguidores.

Veteranía, y un estilo que gusta dentro del mundo folk.

Los orígenes de Llan de Cubel,  por este tipo de música viene de músicos de antaño, referentes de los grupos de los 70 y 80.

Un estilo que no pasa de moda, según Fonsu, y que perdura con el paso del tiempo.

El asturianu como punto de referencia, y a un material recogido de los archivos de grupos asturianos de investigación etnográfica y a los cancioneros tradicionales.

Pero no solo las tradiciones asturianas, sino también se enriquecen motivados por otras tradiciones que los lleva a Europa Atlántica.

Vigulín, flauta, acordeón y como no gaita, se compaginan perfectamente con los textos de autor y contribuyen así a la divulgación de nuestro bien más preciado: La llingüa asturiana.

ESMUSSEIN

Y del folk tradicional, al rock alternativo, para que luego digan que no hay un amplio abanico con un denominador común…nuestra tierra.

Esmussein, se forma en Oviedo.

El nombre del conjunto viene de una frase alemana que se repite en “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera; y que significa “tiene que ser”.

Son Tres, los componentes del grupo: Eva, Victor y Jorge; al igual que las tres barras inclinadas de color naranja que forman su distintivo y que hacen que se clasifiquen entre los grupos de rock alternativos nacidos en nuestra tierra.

Referentes importantes y ganadores del concurso de Rock ciudad de Oviedo en 2006; a pesar de que la mayoría de sus letras están escritas en inglés, tal vez con el ánimo de expandirse internacionalmente.

Los críticos, no dudan en destacar sobre su estilo musical; que sus temas tienen ese aire oscuro, siguiendo los pasos de personajes tan conocidos como Joy Division o la mismísima Björ.

La música inglesa y americana de los 80 y 90 son sus infuencias.

mu_esmussein

Pero debemos destacar sobre este grupo, algo muy anecdótico:

Se convierten en el año 2007 en el primer grupo que actúa en el Silver tone Lounge, un club musical de la red social Second Life, este programa informático donde podemos ser un avatar y llevar una segunda vida.

Pues bien, ellos, con sus propios avatares, tocan en el mundo irreal y en el real al mismo tiempo el 17 de marzo de 2007.

Que sepais que dentro de los grupos que han tocado en este club cibernético y fantástico, se encuentran grupos internacionales como Duran Duran. Un grupo de aquí que parece de allí.

Aunque lo que nosotros si sabemos es que son un conjunto “Con denominación de origen” con denominación de Asturias.

HEVIA

Tiempo ahora de viajar a Villaviciosa.

Porque en el año 1967 venía al mundo uno de los gaiteros más reconocidos en nuestro país y fuera de España: José Angel Hevia.

Un niño que con apenas cuatro años, y en compañía de su güelu materno, ya se quedó encandilado en una romeria viendo a un hombre con una gaita.

Hevia estaba predestinado a ser un músico importante y así lo demostró con el paso de los años.

El paciente tamborilero Sabino cifuentes, fué el que le transmitió la sabia de los ritmos tradicionales, que más tarde convirtió en un estilo propio que cruzó el negrón, para expanderse por todo el territorio nacional.

En 1985 comienza a impartir clases de gaita y forma una Banda de Gaites con sus alumnos.

Doce años más tarde y tras mucho esfuerzo desarrolla lo que se denominó la gaita midi, un instrumento novedoso que junto con Alberto Arias, programador informático, encumbraron en un disco “Tierra de nadie”, que se convirtió en todo un éxito y que se editó en más de 40 países, llegando a ser número uno en gran parte de ellos.

Dos millones de discos, discos de oro, platino en países como Italia, Hungría, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca o Portugal.

hevia-3

En el año 2000, llega “Al otro lado”, repitiendo éxito de ventas.

En 2003 ve la luz “Etnico ma non troppo”, Etnico pero no demasiado que le lleva a realizar una extensa gira de cuatro años por todo el mundo.

Colaboraciones de lujo y una participación con el tema Luz de domingo;  uno de los temas más tradicionales de su carrera, que fué elegido por el director de cine José Luis Garci como banda central de la película del mismo nombre en 2007.

Una fábrica de instrumentos y de sueños convertidos en realidad, con denominación de origén.

EL SUEÑO DE MORFEO

Las fusiones son enriquecedoras, y más cuando vienen de culturas semejantes pero distintas al mismo tiempo.

Asturias y Canarias de norte a sur se unen gracias a un grupo que nace en 2002, influenciados por el folk y por el pop.

Raquel del Rosario, canaria afincada en Asturias, junto a Juan Luis Suárez y David Feito forman el grupo “El sueño de morfeo”.

El éxito les llega tres años más tarde en el 2005 y desde aquel año no han parado de publicar canciones que se encumbran como si fuese una pieza que tocase el mismisimo rey midas con su dedo pulgar; convirtiendolos en uno de los grupos número uno en España y en buena parte del mundo.

Gracias a salir en la serie “Los serrano”, realizan una versión celta del tema 1+1 son 7, que catapultó a la fama además de al actor Fran Perea, al propio grupo asturiano.

Con tan solo una maqueta, la productora discográfica de Emilio Aragón, Globomedia Music les propone grabar un disco producido por Manel Santisteban.

Nunca volverá, se convierte así en el tercer single más vendido de aquel buen 2005.

El éxito no tarda en llegar con temas como Ojos de cielo, Esta soy yo y Okupa de tú corazón.

Una conocida marca de cerveza les encarga hacer una versión del clasico de Gloria Gaynor “I will survive” en español.

1357908712_0

No paran de lloverles propuestas:  La canción “Reencontrar”, forma parte de la pelicula “Cars”; y la campaña presentación “todo va a cambiar” del nuevo canal de televisión “La sexta”, hace que su tema “sonrisa especial”, sea el escogido para llegar a millones de hogares a traves de la caja tonta.

Publicidad, bandas sonoras de cine y coches….son el nexo de unión de este conjunto que en este 2013, fueron a ser los encargados de representar a España en Eurovisión.

 

CRISTINA DEL VALLE Y SUS AMISTADES PELIGROSAS

Hablando de peligro y hablando de amistades, a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza un grupo que en los 90 revolucionaron a la juventud española.

La asturiana Cristina del Valle y el gallego Alberto Comesaña, volvieron locos a toda una generación con temas como “Estoy por ti”.

Hablamos como no de Amistades peligrosas.

Muy pocas personas saben que Cristina del Valle, asturiana en el mundo, se fué a Madrid a estudiar criminología. Lo que se se sabe es que terminó trabajando en grupos de acción social y organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos.

Labores que aún en nuestros días aún realiza y ha recibido diferentes galardones por ese trabajo; entre otros el que la distinguió como Mujer del año del concejo de Valdés.

Pero vamos a lo musical.

Este dúo astur galego, coseguía en el año 91 colar un golazo en las listas de ventas,  gracias a una historia con tintes reales que se tituló “Estoy por ti”, y que según cuentan fue realmente como se conocieron los dos cantantes.

La última tentación en el 93, La profecía en el 95, o Nueva era en el año 97, llega a cautivar a muchos jovenes identificados con las letras de este polifacético dúo.

En el año 98 esas amistades peligrosas se rompen,  y ahora con un nuevo componente tras la separación tanto personal como artística de Alberto Comesaña, regresan Amistades peligrosas  con nuevo disco bajo el brazo y nueva cara masculina: Manu Garzón.

Vuelve-Amistades-Peligrosas-sin-Alberto-Comesana

JOSE MANUEL IGLESIAS

Y hoy finalizamos esta edición de Con denominación de origen con un cantante que comenzó su carrera en programas de tv.

Hablamos del cantante José Manuel Iglesias.

En el año 89 consigue un envidiable tercer puesto en el programa de la televisión pública “Nueva Gente”.

Ese fué el punto de partida de un niño que tenía inquietudes artisticas desde muy jovencito y así lo hacía patente recorriendo el Principado en busca del aplauso.

En el 92 se convierte en finalista para representar a España en el festival de Eurovisión, pero finalmente es Serafín Zubiri, quien va a Malmö en Suecia. Por cierto que  casualidades de la vida el mismo lugar y estadio donde se celebra eurovisión este año y en donde van unos asturianos a representarnos “El sueño de morfeo”.

En 1993 consigue el primer premio en el programa “Mañana serán estrellas”, del canal TELECINCO y es apadrinado por Carmen Sevilla y Manolo Escobar.

Gracias a ese galardón Tele5, le produce su primer disco “Esa Mujer” que promocionó por todos los platos de la programación de la cadena.

Son 10 los discos que hasta ahora lleva editados y su versatilidad en el mundo de la música pasa por diferentes estilos musicales, como el pop, la salsa, los ritmos latinos y la canción ligera y melódica.

Dispone de un espectáculo llamado “Tributo Latino”, en donde interpreta exitos de cantantes latinoamericanos como Chayanne o Ricky Martin entre otros.

Actualmente y pareciendo que no pasa el tiempo, nace su nuevo doble disco titulado 25 aniversario, celebrando así sus 25 años en la música.

En este disco de duetos, comparte cartel con personajes de la talla de Vicente Díaz, Pipo prendes, Maxi Rodriguez, Rosa Maria Lobo, Mari Cruz Toyos o Cholo Juvacho entre otros.

8

Pues con esta celebración del vigésimo quinto aniversario de un artista asturiano, dejamos abierta una puerta a siguientes artículos relacionados con la música hecha aquí, hecha en Asturias.

Siempre bajo el signo de la denominación de origen.

Alberto Vega

Loading Facebook Comments ...