Asturias salta con los canguros
Asturias patria querida.
El himno de la comunidad autónoma de Asturias ha sido la canción escogida por un joven australiano, con descendencia asturiana en el talent show ‘La Voz’ en la versión australiana.
Es la primera vez que un artista se decide a hacer suyo uno de los himnos más conocidos en nuestro país.
Oskar Proy salió a defender su candidatura para entrar en el concurso, en la sección denominada: audiciones a ciegas en donde los coaches están de espalda sin ver a la persona que está actuando.
Solo se pueden guiar por su oído y su olfato cazatalentos.
El joven, guitarra española en mano, entonó las primeras notas y comenzó a cantar en español el conocido himno asturiano.
Es entonces cuando Joe de los Jonas Brothers pulsa y se da la vuelta. Seguidamente es la cantante Delta; mientras Kelly Roland y Boy George siguen la actuación de espaldas con una expresión de sorpresa y de admiración.
Atentamente en la sala contigua se encuentra su padre Edgar Proy que se muestra feliz viendo que su hijo está dentro del programa.
Ante la pregunta formulada por Delta; de porque escoge esa canción en español, el artista le responde contando la historia del motivo de esa selección musical:
“La canción es un homenaje a mi abuela (a mi grandmother) , ella es de España, concretamente de Asturias; ella emigro a Australia muy joven con tan solo 18 años, y actualmente tiene una enfermedad mental: demencia senil; y ella cuando está bien nos canta a mi padre y a nosotros este himno de su tierra y es cuando ella se encuentra más lúcida; por eso he querido dedicarle esta actuación para que esté bien y recuerde sus orígenes”.
Con lágrimas en los ojos, el público se queda completamente alucinado e incluso el mismo Joe, (el primero que se gira) se levanta y con una libreta en mano se acerca a él porque quiere tener el primer autógrafo del que está seguro se convertirá en una súper estrella.
Finalmente el escoge a …..(mejor mira el video completo)
La actuación de Oskar no ha dejado impasible a nadie, y mucho menos a los asturianos, que a través de las redes sociales han elogiado al joven y agradecido que haya llevado a Asturias al mundo y que haya dedicado esta versión mágica a su abuela, la cual desde hace tres años ha trascendido que no ha vuelto por Asturias, coincidiendo con el comienzo de su enfermedad.
En el pueblo que vió nacer hace 81 años a Mónica (así se llama la abuela de Oskar), Llano de Margolles, en Cangas de Onís, no se habla de otra cosa, desde que este nieto de Asturias (así lo bautizan ya muchos), actuase en el programa de televisión australiano.
El joven cantante que ha mostrado su interés en conocer las raíces de su familia en Asturias, se muestra muy agradecido por todo el apoyo recibido desde España, y concretamente de asturianos que le animan y parece ser ya circulan propuestas para que visite la fiesta por excelencia del oriente asturiano, el ‘descenso del Sella’ y cante a la salida de les piragües el primer fin de semana del mes de agosto.
Oskar y su padre nunca han estado en Asturias, pero aseguran estar deseando conocer la tierra en la que nació y se crió su abuela…, esta abuela que ya se ha convertido en un poco la abuela de todos esos asturianos que un día dejaron la tierra para encontrar una vida mejor.
Por cierto que el padre del artista ha enviado un mensaje a los vecinos del pueblo en donde Oskar cantó el himno entero que no se pudo ver en televisión por falta de tiempo entendemos.
Un ‘Asturias patria querida’ como nunca se ha escuchado y con una voz de un chico que seguramente llegará muy alto gracias a su talento y honestidad.